Hotel Restaurante Finca Eslava
Hotel Restaurante Finca Eslava  header
Home > Antequera: ciudad de dólmenes y castillos

Antequera: ciudad de dólmenes y castillos
Hotel Restaurante Finca Eslava



A día de hoy Antequera se muestra como una ciudad moderna, en la que su historia se combina con la evolución para presentar una apariencia única.

Se cuentan hasta 43 monumentos de interés para el visitante, de los que 25 son iglesias, conventos y edificios vinculados a la religión.

Antequera es una de las ciudades andaluzas con mayor y mejor patrimonio artístico e histórico. Reúne detalles de culturas muy diversas, ya que sobre sus tierras vivieron civilizaciones muy diferentes e importantes.

Deja que Antequera te enamore

Se opina que tanto los íberos, los Tartessos, los fenicios y los cartagineses tuvieron presencia en Antequera. De hecho, vestigios cartagineses se encontraron en Cerro León, lugar en el que se fraguó la batalla entre los romanos y los cartagineses de Asdrúbal.

Posteriormente, los árabes la bautizaron como Medina Antecaria y la ciudad gana valor estratégico. Finalmente, en 1410 fue conquistada por el infante Don Fernando, quien con este suceso pasó a la historia con el nombre de Don Fernando de Antequera.

En cambio, el siglo XIX fue muy malo para Antequera tras la invasión francesa y la fiebre amarilla que persiguió a sus habitantes.

A día de hoy Antequera se muestra como una ciudad moderna, en la que su historia se combina con la evolución para presentar una apariencia única. Se cuentan hasta 43 monumentos de interés para el visitante, de los que 25 son iglesias, conventos y edificios vinculados a la religión.

Castillos y dólmenes llenos de magia e historia

La alcazaba de Antequera o fortaleza de Papabellotas, es un conjunto fortificado, declarado Monumento Nacional, de la Antequera musulmana. Se baraja la posibilidad de que esté erigida sobre restos romanos y, a pesar de no saberse de forma precisa la fecha de su construcción, se conoce que durante el siglo XII ya estaba creada. La torre de mayor importancia es la del Homenaje, conocida como Reloj de Papabellotas. Presenta una planta angular y se trata de una de las mayores torres entre las musulmanas andaluzas.

Pasando a los dólmenes, el Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera es un bien cultural, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. Compuesto por el Dolmen de Menga, el de Viera y el Tholos de El Romeral, son visitas muy especiales.

El Dolmen de Menga fue levantado hace ni más ni menos que unos seis mil años. Se trata de un sepulcro con forma de galería con acceso delimitado por diez gigantes losas. Es considerado como referencia del megalitismo conservado en Europa. Por otro lado, el Dolmen de Viera también es de obligada visita. Se encuentra muy próximo al de Menga y se trata del segundo de mayor tamaño. Su historia desprende una esencia que aporta a la visita algo especial.

Por último, el sepulcro megalítico de El Romeral es un típico sepulcro de falsa cúpula, comúnmente denominado ‘tholos’.

El Hotel Finca Eslava es todo lo que necesitas para disfrutar Antequera

En el Hotel Finca Eslava nuestro equipo de profesionales te hará sentir como en casa y sus completas y elegantes instalaciones te facilitarán el descanso idóneo para poder disfrutar de tus días en Antequera por todo lo alto.

Además de contar con una ubicación perfecta para la práctica del turismo, las promociones de nuestra página web se adaptan a todos tus intereses sean los que sean. Desde descuentos del 10 y el 15 por ciento, hasta paquetes de experiencias de todo tipo, nuestras ofertas te harán decantarte de una vez por todas.